Las Cenizas del Amor




Ya contamos con el segundo libro de Rupert Spira traducido al español -en tan solo dos años- gracias a la Editorial Sirio: "Las Cenizas del Amor".

El subtítulo: "Aforismos sobre la esencia de la No-Dualidad" nos resume a la perfección el contenido del libro y, de forma más desarrollada en el prólogo, Monique Proux, lo expresa bellamente:

"Este libro es una sublimación de penetrantes afirmaciones recogidas de las muchas enseñanzas de Rupert Spira; adoptando en ocasiones la musicalidad del haiku, la precisión y sobriedad de una instrucción profunda o la fuerza de convicción de un discurso. Pero, independientemente de su forma, todas ellas contienen la riqueza de su enseñanza completa.

Las ideas sin fundamento y las creencias que adoptamos sin cuestionarlas, son quemadas y convertidas en cenizas, y su cremación se siente como una disolución. Sin que lo notemos realmente, el entendimiento se va extendiendo dentro de nosotros y toma posesión total del territorio en un amplio barrido que no es un movimiento de la mente sino una ola de amor.

Porque el amor está totalmente presente aquí. El amor es el personaje principal de este libro, porque el amor es el corazón de lo que somos. Cada estrofa de este libro reduce a cenizas lo que no somos y revela lo que somos".

Tras el prólogo el libro continua con una introducción, en la cual, Rupert Spira nos hace un exquisito resumen de las que denomina etapas hacia la comprensión y los medios utilizados en ese recorrido; solamente esta introducción, por sí misma, hacen de este libro una obra valiosa. Estas son las etapas y medios que Rupert desarrolla en esta introducción: 

"Tomamos el Camino de la Exclusión para ir de la Dualidad Convencional a la Dualidad Iluminada; tomamos el Camino de la Inclusión o Tántrico, el Camino del Amor o la Belleza, para ir de la Dualidad Iluminada a la Iluminación Encarnada".

Seguidamente se despliegan en cada página -de la 27 a la 307- es decir, esos casi 300 aforismos de los que nos habla el subtítulo y que constituyen la razón de ser del libro.

De ellos no vamos a comentar nada puesto que Monique ha hablado de ellos a la perfección en el prólogo. Solo decir que estamos ante ese tipo de libros que, por su estructura, puedes abrir por cualquier página y con la lectura de una de estas frases ya se tiene la dosis "homeopática" para llevarnos a nuestra verdadera naturaleza o, visto de otro modo, infligir "serios daños" a la ignorancia. Asimismo estos aforismos pueden servirnos como soporte para la reflexión en la forma a la que hacía referencia el sabio Atmananda Krishna Menon, es decir, utilizando el razonamiento superior como vehículo a la comprensión verdadera.

También a diferencia de los libros en los que se expone la enseñanza de una forma pedagógica, como por ejemplo el anterior "Presencia - El arte de la paz y la felicidad", estos libros constituidos por sentencias de sabiduría tienen, si se nos permite la expresión, una función muchas veces "oracular", es decir, que abramos por donde abramos el libro vamos a encontrar la frase que justo ese día nos hacía falta leer.

Destacar un aspecto importantísimo que es el de la traducción, llevada a cabo por Diego Merino de http://diegomerinotraducciones.com/ Diego es el amigo que manera amorosa traduce y subtitula todos los vídeos del Canal de YouTube Rupert Spira en Español, lo que nos asegura que conoce a la perfección la enseñanza de Rupert y su particular utilización de los conceptos y, por tanto, los giros a veces nada fáciles de trasladar al español están llevados a cabo con absoluta exactitud; un añadido más de calidad a este preciado libro.

En definitiva podemos concluir que "Las Cenizas del Amor" formarán parte de esos libros que siempre tendremos físicamente a mano y guardado con gratitud en el corazón.

"Las Cenizas del Amor" fue presentado por Rupert Spira en Barcelona al comienzo del encuentro de fin de semana del 20 al 22 de mayo de 2016. 

A continuación unas instantáneas del acto, dedicatorias del libro y primer diálogo del encuentro..